lunes, 16 de marzo de 2009

Audiencia dicta la primera sentencia que reconoce lesiones causadas por ruido


La sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha condenado a cinco años y medio de presión a la dueña de un 'pub' es la primera en España que reconoce las lesiones en las personas causadas por el ruido, y no sólo contempla un delito contra el medio ambiente.
"establece un precedente", ya que es la primera que se dicta en España que reconoce las lesiones causadas por el ruido.

La sentencia condena a la propietaria del 'pub' 'Donegal', María del Carmen Ahijado, a cumplir cinco años y medio de prisión: cuatro años por un delito contra el medio ambiente, y tres penas de seis meses por el delito por lesión a cada una de las tres víctimas, vecinas del primer piso del inmueble en cuyos bajos estaba situado el bar.

Hasta ahora el único precedente en España sobre los efectos del ruido en las personas era la sentencia de un tribunal de Zaragoza, que condenó por una "falta de imprudencia por lesiones" sin llegar a reconocer como delito los efectos del ruido sobre la salud de las personas.
La propietaria del pub, instaló en el local un equipo de cinco altavoces que generaban un ruido de hasta 70 decibelios desde las nueve de la mañana hasta las tres de la madrugada a consecuencia del ruido os vecinos precisaron atención psiquiátrica por un transtorno depresivo y debieron tomar ansiolíticos.

Desde el caso del restaurante de Barcelona "El Portet de Gracia" de 2003, que condenó al dueño del local a cuatro años por un delito de contaminación acústica y que supuso la primera condena penal grave por un delito contra el medio ambiente, las denuncias por ruido se han triplicado.

Fuente: Adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario