viernes, 27 de marzo de 2009

Aerolíneas Argentinas condenada por el despido de un trabajador gay



El juzgado de lo Social número 35 de Madrid ha declarado que el despido de un trabajador gay por Aerolíneas Argentinas es nulo y por lo tanto la empresa deberá readmitir inmediatamente al empleado, que fue despedido por su homosexualidad.
En el fundamento jurídico de la sentencia se recuerda que "los tratos desfavorables por razón de orientación homosexual, incluidos los que se produzcan en el trabajo, constituyen una discriminación prohibida por la Constitución y el Derecho Internacional y Comunitario Europeo".

"Esta sentencia es ejemplar", ha dicho Miguel Ángel Martín, presidente de Cogam. "Esperamos que Aerolíneas Argentinas tome las medidas oportunas para evitar que se sigan vulnerando los derechos fundamentales de sus trabajadores y se aparte de sus funciones a toda persona que ejerza cualquier tipo de discriminación a o entre sus trabajadores". Con la sentencia, los tribunales ayudan a reducir "el sufrimiento, angustia e indefensión con los que nos encontramos en lo cotidiano", ha añadido. "Desde Cogam seguimos reclamando una ley integral contra la homofobia que condene todo tipo de discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y realmente genere una sociedad en igualdad".

El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.La sentencia será ejecutada de forma provisional tanto cuando fuera recurrida por el empresario como por el trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario