miércoles, 1 de abril de 2009

CAMBIOS EN LOS COLEGIOS PROFESIONALES


El Gobierno ha puesto en marcha la aprobación de dos leyes para adaptar en España la normativa europea de servicios y pretende que las cantidades a pagar por colegiarse se ajusten exclusivamente a los gastos de tramitación. (Actualmente los gastos de colegiación de un abogado están alrededor de 2000 euros y en cantidades más elevadas para procuradores)

Éste es un de los polémicos cambios que conlleva la llamada por el Gobierno ley ómnibus, con la que se trata de acabar con las incompatibilidades que hay entre la directiva europea de servicios y las normas españolas. La otra norma para la transposición de principios comunitarios es la Ley Sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, conocida como ley paraguas.

El fin de ambas leyes (actualmente en trámites parlamentarios) es liberalizar el sector servicios, reducir la burocracia y aumentar la competencia, Los Colegios profesionales probablemente van a ser los más afectados por las modificaciones. Además de facilitar el acceso al ejercicio de la profesión, a través de los cambios en las cuotas de colegiación, también prevé que se acabe con los baremos orientativos de precios que establecen los colegios profesionales. También se permite a los colegiados hacer publicidad directa de sus servicios.

Se crean muchas dudas con estas nuevas normas, ya que suponen una importante perdida de poder y de ingresos para los colegios profesionales, ¿Que ocurrirá con las cuotas de colegiación que ya han sido pagadas? No creo que las devuelvan.

Fuente: El país

No hay comentarios:

Publicar un comentario