lunes, 30 de marzo de 2009

Una sentencia del TSJ reconoce a un médico de Atención Primaria el descanso tras hacer guardia


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja reconoce a un médico de Atención Primaria el derecho a descansar doce horas seguidas después de hacer guardia. Eximiéndole de trabajar 31 horas seguidas como estaba haciendo, hasta ahora, cuatro veces al mes. La sentencia crea "precedente".

La secretaria de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT de La Rioja, explicó que la sentencia sólo se aplica a este caso particular pero todos los médicos y enfermeras que lo deseen pueden solicitar la "extensión" , ya que se trata de un derecho que hasta ahora disfrutaban los médicos de Atención Especializada, pero no los de Primaria.
Es sentencia es importante porque es la primera vez que un juez reconoce este derecho a un médico en La Rioja, aunque ya se habían ganado sentencias en otras comunidades autónomas.

La sentencia del TSJ dice que se deben descansar doce horas seguidas a continuación de la guardia. Además, reconoce un descanso semanal de 36 horas en periodos de catorce días algo que ahora se da en los casos en que se hace una guardia el sábado.

La sentencia, no obstante, no contempla si las horas de descanso se incluyen como jornada laboral, "o se deberá dinero a la Administración" al no considerarse que sean remuneradas. La sentencia se basa en una directiva europea de 2003 que deja abierto este punto.

Fuente: Larioja.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario