martes, 24 de marzo de 2009

CODIGO DE FAMILIA MARROQUÍ AL MUDAWANA TRADUCIDO AL CASTELLANO




En la página de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquí en Espña, ATIME, podrán encontrar dentro de la Sección de Actualidad, el la versión traducida al Castellano del Codigo de la Familia Marroquí, AL Mudawana.

En la actualidad existe un creciente interés profesional por la regulación Marroquí, es cada vez mas común la necesidad de conocer sus fuentes legales por la importante presencia marroquí en España,y es interesante que organizaciones como ATIME, nos faciliten el acceso al Código de Familia de Marruecos aprobado en 2004.
El texto, aprobado en el año 2004 por el Parlamento del reino alauita, tras un largo debate en el país, deberá ser homologado por el Ministerio de Justicia Marroquí. Incorpora reformas sustanciales en materia de derechos, adopta una formulación moderna y sustituye conceptos que vulneraban la dignidad y la condición humana de las mujeres.


El Código Marroquí supondrá una "avance" para toda la sociedad musulmana, ya que regula aspectos como la corresponsabilidad de la familia, que desde la aprobación del nuevo texto legal recae en los dos cónyuges, e intenta acabar con la tutela del hombre sobre la mujer a la hora de contraer matrimonio.


Asimismo, garantiza la igualdad entre ambos en lo referente a la edad para contraer matrimonio ,18 años; hace del divorcio un derecho que puede ser ejercido por los cónyuges bajo control judicial y también en este mismo marco restringe la práctica de la poligamia, aspectos muy enraizados en la sociedad musulmana-marroquí.



+Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquí
Sección de Actualidad: Codigo de la Familia Marroquí, AL Mudawana.
http://www.atime.es/pdfs/nuevocodigocivlfamilia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario