miércoles, 24 de junio de 2009

INTROMISIÓN AL HONOR Y EL " TOP LESS"





Varias Sentencias recientes van aclarar los planteamientos de lo que es Intromisión al Honor y lo que nó, El Supremo considera que las fotografías de una modelo en topless en la playa, un lugar público, pueden tener "interés informativo", por lo que su difusión resulta legítima. Así se establece en una sentencia dictada por la sala de lo civil en la que se resuelve favorablemente un recurso de la revista "Interviu", previamente condenada al pago de 30.000 euros de indemnización a la modelo María Reyes, ex miss España, corona que obtuvo en 1995.

María Reyes alegaba que las fotos le fueron tomadas "en el ámbito de su vida privada, en el entorno propio y reservado de su esfera personal, disfrutando con unos amigos de un día de playa" y "no era noticia". El Supremo, en cambio, dice que la imagen de una persona pública como una modelo tiene "un interés propio" y "puede ser noticia" para medios "pertenecientes al género frívolo, de entretenimiento o espectáculo".

La sentencia razona que "disfrutar de la playa sin la pieza superior del biquini" está "plenamente admitido por los usos sociales". Deduce de ello que la captación de esa imagen no puede ser ilegítima si no lo sería fotografiarla con ropa de calle.

Por otro lado en otra sentencia se ratifica una indemnización de 30.000 euros concedida en su día a Carmina Ordóñez por la publicación en la misma revista de unas fotos suyas en topless en la piscina de un hotel de Tánger. El TS argumenta en que la piscina de un hotel es un lugar más apartado, al que normalmente se accede mediante pago, y por tanto distinto de una playa.



«Las piscinas de los hoteles son lugares de acceso restringido a los clientes alojados en los mismos o que paguen por disfrutarlas», señala el texto judicial, y añade que esta circunstancia conlleva que las personas de proyección pública «no tenga que soportar la captación, reproducción o publicación de su imagen mientras se encuentran en la piscina de un hotel, como tampoco si se encuentra en su habitación, en los pasillos o en los salones, el bar o el comedor».


Queda por ver qué se diría en un caso como el de la casa de Berlusconi, porque en tal supuesto el interés público del personaje resulta obvio. ¿Qué ocurrirá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario