lunes, 20 de abril de 2009

Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables


Novedades para las Comunidades de Propietarios, el Gobierno planea que las comunidades de más de 1.000 metros cuadrados útiles tendrán que designar un "gestor energético" que realizará un seguimiento del consumo de energía del edificio y que a final de año realizará un informe sobre el consumo de energía y la emisión de CO2, su misión será detectar desviaciones y proponer posibles mejoras de la instalaciones.

Ésta es una de las medidas con las que trabaja el Gobierno y que están contenidas en el Borrador de la futura Ley de Eficiencia Energética y Energías, la norma pretende alcanzar el objetivo acordado por la UE de que en 2020 el 20% de la energía deberá ser de origen renovable (en 2007 fue el 7%).
Estas medidas se encuentran todavía en estudio, y lo normal es que sufran cambios hasta su aprobación definitiva, la nueva norma estará previsiblemente lista para su aprobación por el Consejo de Ministros a finales de junio o principios de julio. Posteriormente, la norma quedará sometida a trámites parlamentarios y verá la luz previsiblemente antes de que concluya el año, según el calendario que maneja Industria.

Este gestor puede ser el administrador de fincas si se especializa o una empresa de servicios energéticos deberá presentar cada año el gasto en energía del edificio (caldera, luz...) y ver las posibilidades de ahorro. Además, deberá establecer un horario de funcionamiento de los equipos que consumen energía que tenga en cuenta el horario laboral y los fines de semana, para evitar que la calefacción funcione a toda máquina desde octubre a mayo.

El texto fija también que los edificios deberán tener sistemas "de control que permitan ajustar el encendido a la ocupación real, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural".
Puede parecer que aumentarán los gastos pero los edificios antiguos amortizarán rápidamente la inversión ya que pueden ahorrar hasta un 60% de la energía.


OTRAS MEDIDAS:


-La orientación de nuevas calles y edificios deberá "garantizar el soleamiento y minimizar la demanda energética para calefacción y refrigeración". La iluminación de las calles deberá restringirse a la zona que se quiere iluminar y la norma limitará las "emisiones luminosas hacia el cielo

- Las empresas o polígonos con más de 200 empleados deberán tener un plan de transporte para "disuadir sobre el uso individual del coche". La medida afecta a "empresas o áreas de actividad (polígonos industriales, parques empresariales, comerciales...)

- Planes de movilidad. Las ciudades de más de 25.000 habitantes (o que prevean alcanzar esa cifra en 10 años) tendrán que tener planes de movilidad para favorecer el transporte público. También deben incluir estas medidas de movilidad los nuevos planes urbanísticos.


-La Administración debe dar ejemplo y ahorrar un 9% en 2010 y un 20% en 2016, según las ideas que se manejan para la ley. En cada edificio público deberá haber un gestor energético. Cada plan de la Administración deberá llevar una memoria energética.


La eficiencia energética y las energías renovables han adquirido una gran importancia para la consecución de los objetivos de la política energética. El carácter estratégico de la eficiencia energética y el cumplimiento de objetivos nacionales y europeos a medio y largo plazo exigen una nueva normativa que complete el marco legal actual. Veremos en los próximos meses que consecuencias tiene esta nueva ley y como afectan especialmente a las comunidades de propietarios.


FUENTE: ELPAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario