miércoles, 20 de mayo de 2009

SGAE Y ACTOS BENEFICOS



Se está abriendo nuevamente el debate en relación al cobro de derechos de la SGAE en actos benéficos, Cada vez que una canción suena en cualquier sitio público, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recauda los llamados derechos de autor. Ningún acto público ni celebración escapa a la recaudación y ahi se incluyen los conciertos benéficos o solidarios.



La revelación de que la sociedad había cobrado 5.629 euros por un espectáculo benéfico del cantante David Bisbal para tratar a un niño de Roquetas de Mar (Almería) que padecía una grave enfermedad ha resucitado la polémica pero tenemos que aclarar que lo que hace la SGAE es completamente legal. En efecto, la ley de Protección de Propiedad Intelectual de julio de 2006 autoriza esos cobros para resarcir a los autores de las obras.

Lo único que hace la SGAE es gestionar de manera conjunta esos derechos mediante un contrato que firma con sus asociados. Por el mismo, la entidad se obliga a recaudar un 10% de los ingresos de la taquilla en los conciertos benéficos (o el 10% del presupuesto para los actos solidarios en los que la entrada es gratuita) para retribuir a los autores de las canciones aunque los intérpretes del concierto actúen gratis. La única excepción que prevé la ley son las ceremonias religiosas o actos oficiales gratuitos, y siempre que los artistas no cobren.

Los críticos de la SGAE y del entramado que representa piden el cambio de la ley.
Por otro lado los defensores expresan que que aunque sea por causas justas, no pueden renunciar a esos ingresos porque al hacerlo se expondría a las demandas de sus asociados, los legítimos propietarios de los derechos.


Tras revelarse el escándalo del concierto de Bisbal del pasado 25 de abril, la SGAE devolvió a la familia de Juanma, el niño afectado por una rara enfermedad, el dinero recaudado. En los casos polemicos la SGAE suele devolver el dinero,Parece que sólo la SGAE cobra. Pero nadie se pregunta por qué les cobran también la luz, o los técnicos o el alquiler del recinto, que recaudan mucho más.

La SGAE cobra en los conciertos benéficos porque hay una ley que ampara esos cobros. Si alguien quiere que deje de hacerlo debería plantearse cambiar la ley o acudir a los tribunales.


Fuente: El PAIS.COm

No hay comentarios:

Publicar un comentario